quinta-feira, 28 de janeiro de 2010

IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración

La Asociación Gremial de Conservadores - Restauradores de Chile, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el DuocUC Valparaíso y la Universidad Internacional SEK, tienen el agrado de invitar a usted a participar en el IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración a realizarse en la ciudad de Valparaíso, entre el 6 y 8 de octubre del año 2010, en el centro de eventos de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Durante la realización del III Congreso Chileno de Conservación y Restauración, efectuado en octubre de 2007, quedó en evidencia que el patrimonio cultural es un fenómeno complejo, con múltiples miradas, significados e interpretaciones.
El creciente protagonismo de los individuos en los procesos de asignación de valores y en la construcción de referentes patrimoniales, ha significado incorporar en los procesos de conservación-restauración a nuevos actores. Hoy en día, las distintas colectividades que conforman el tejido social empiezan a hacer sentir su voz sobre un patrimonio que reconocen como propio, en cuanto fuente de identificación y de diferenciación.
El cambio experimentado en la conceptualización del patrimonio cultural, que va desde una mirada centrada en el objeto material, con valor intrínseco y objetivo, a otra centrada en el sujeto -individual o colectivo- como agente que otorga significados, valores y usos a las cosas, obliga a revisar las categorías con las cuales se ha enfrentado la intervención de los bienes patrimoniales, así como también, a repensar y redefinir el ejercicio de la profesión en función de esta nueva mirada.
El IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración, denominado Nuevos Patrimonios – Nuevos Sentidos, es una invitación a reflexionar, analizar y discutir las implicancias sociales y culturales de la conservación-restauración y, consecuentemente, el rol que le compete al conservador-restaurador en esta nueva realidad. Es una invitación a revisar los marcos conceptuales, metodológicos y técnicos con los cuales se desarrollan los proyectos de conservación y, a su vez, a debatir sobre los desafíos que están implícitos en un enfoque transdisciplinario de las intervenciones.
El año del Bicentenario constituye una oportunidad para volver a mirar y pensar el patrimonio cultural y su conservación. Es una posibilidad para profundizar sobre estos desafíos e intercambiar ideas y experiencias que permitan ir dando forma a las dudas e interrogantes que surgen en un mundo cambiante.
Esta será la línea de reflexión principal del IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración y estará matizada por las propuestas teóricas, metodológicas y prácticas que cada uno de ustedes proponga que, expresadas en investigaciones, proyectos, estudios de caso y/o experiencias inéditas, darán vida a este evento académico.
La cuarta versión del Congreso está abierta al aporte de todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural, cuya participación contribuya a enriquecer y diversificar sus puntos de análisis, entregando una mirada más holística e integral sobre este fenómeno cultural.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN El Congreso se estructura en función de las siguientes secciones: Simposios Temáticos, Comunicaciones, Pósteres, Conferencias Magistrales, Mesa Redonda, Stand de Bienes y Servicios, Taller de Actualización y Visita Cultural.
En esta primera circular se invita a los interesados a presentar al Comité Organizador sus contribuciones en las modalidades de Simposios Temáticos, Comunicaciones y Pósteres. Se espera que tales propuestas den cuenta de problemas novedosos y relevantes, con marcos teóricos y metodológicos sólidos y una praxis profesional ajustada a la ética disciplinaria. Todas las secciones consideradas en este Congreso cuentan con los mismos derechos de participación, que incluyen la posibilidad de publicar sus trabajos y propuestas en las Actas.
Simposios Temáticos Se orientan a la reflexión, discusión y análisis de una temática particular que, a través de la presentación de ponencias, entregan un panorama variado y lo más completo posible sobre el tema en cuestión. Los Simposios podrán tener la duración de un día, con un máximo de 12 ponencias, o bien, de medio día con un máximo de 6 ponencias. Cada Simposio contará con la participación de dos coordinadores y un comentarista, quiénes tendrán la responsabilidad de su organización, velando por la calidad de las presentaciones y su posterior publicación, así como de aplicar los criterios y normativas generales que surjan de la Comisión Organizadora del Congreso. Las sugerencias de Simposio deberán consignar la siguiente información: (a) Título del Simposio, (b) Relevancia del tema para la disciplina (mínimo una página, máximo dos páginas), (c) Nombre y currículum de los coordinadores (máximo una página), (d) Nombre y currículum del comentarista (máximo una página), (e) Nombre de posibles participantes y (f) Al menos tres ponencias comprometidas, incluyendo título, autores y resumen (mínimo una página, máximo dos páginas, Arial 11, interlineado sencillo, márgenes 2,5cm). Las propuestas de Simposios Temáticos se deben enviar a la Coordinación Académica del Congreso (abenavente@cncr.cl), antes del 15 de marzo de 2010, quien informará de los Simposios aceptados el día 26 de abril de 2010.
Comunicaciones Tienen como propósito dar cuenta del avance de proyectos e iniciativas relacionadas con el desarrollo y aplicación de estrategias de preservación, conservación y/o restauración de bienes culturales, mediante la presentación de ponencias que tienen un carácter descriptivo e informativo. Las propuestas de Comunicaciones deberán contener la siguiente información: (a) Título del trabajo, (b) Nombre y currículum de los exponentes (máximo una página) y (c) Resumen de las principales ideas que se desarrollarán (mínimo una página, máximo dos páginas, Arial 11, interlineado sencillo, márgenes 2,5cm). Las propuestas de Comunicaciones se recibirán en la Coordinación Académica del Congreso (cossa@cncr.cl), hasta el 20 de marzo de 2010. Los trabajos aceptados serán informados a los autores el día 26 de abril de 2010.
Pósteres Están destinados a la presentación de temas metodológicos o prácticos (estudio de casos), a través de paneles con imágenes y textos apropiados a esta modalidad. Las características técnicas de cada panel se informarán próximamente, no obstante, los autores deben tener presente que el costo de diseño, diagramación y producción será de responsabilidad de cada exponente. Las sugerencias de Pósteres deberán contener la siguiente información: (a) Título preliminar del Póster, (b) Nombre y currículum de los exponentes (máximo una página) y (c) Resumen de las principales ideas que se desarrollarán (mínimo una página, máximo dos páginas, Arial 11, interlineado sencillo, márgenes 2,5cm). Las propuestas de Pósteres se deben enviar a la Coordinación Académica del Congreso (crodriguez@cncr.cl), antes del 25 de marzo de 2010, quien informará de los trabajos aceptados el día 26 de abril de 2010.
Cualquiera sea la modalidad a la cual se postula, los autores podrán presentar un máximo de tres trabajos, ya sea uno como primer autor y dos como co-autor, o bien, dos como primer autor y uno como co-autor. De este modo, pretendemos resguardar la igualdad de oportunidades así como la diversidad de trabajos y personas. Información específica sobre las otras secciones que contempla la realización del IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración, serán comunicadas en las próximas circulares.
COSTOS DE INSCRIPCIÓN
Socios AGCR con cuota 2010 al día……………………………. $ 25.000.- (US$ 50) -
Estudiantes socios AGCR con cuota 2010 al día……………… $ 10.000.- (US$ 20) -
No socios y socios con cuota 2010 pendiente…………………. $ 50.000.- (US$ 100) -
Estudiantes no socios y socios con cuota 2010 pendiente…... $ 20.000.- (US$ 40) -
Miembros de organizaciones patrocinadoras............ ............... $ 35.000.- (US$ 70)
Estarán exentos de los costos de inscripción los coordinadores y comentaristas de los Simposios Temáticos que sean aceptados por la Coordinación Académica del Congreso.
El procedimiento de inscripción, acreditación y modalidades de pago será informado en las próximas circulares.
COMISIÓN INSTITUCIONAL Gloria Román M., presidenta Asociación Gremial de Conservadores – Restauradores de Chile. Roberto Barría K., director Departamento de Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María. Nivia Palma M., directora Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Loredana Rosso E., directora carreras Técnico en Restauración y Dibujo Arquitectónico Estructural, DuocUC. Jaime Migone R., decano Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Universidad Internacional SEK.
COMISIÓN ORGANIZADORA Coordinación General Roxana Seguel Q., conservadora jefa Laboratorio de Arqueología, CNCR - DIBAM. Gloria Román M., presidenta AGCR Chile. Yazmín Rozas B., secretaria AGCR Chile. Claudia Pradenas F., secretaria AGCR Chile.
Coordinación Académica Ángela Benavente C., conservadora-restauradora Laboratorio de Pintura, CNCR - DIBAM. Coordinación Financiera Marianne Wacquez W., tesorera AGCR Chile. Coordinación Ejecutiva Marcela Hurtado S., jefa de carrera Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María. Andrea Hermans Z., directora Sociedad de Diseño, Conservación y Restauración Arca Ltda.
Coordinación de Imagen y Difusión Soledad Abarca de la F., jefa Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Biblioteca Nacional - DIBAM.
Santiago, 06 de enero de 2010 congreso2010@agcrchile.cl

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